La Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático lleva alrededor de 13 años discutiendo numerosos proyectos de una Ley General Agua. Sin embargo, estas conversaciones se han dilatado en diferentes periodos legislativos, siendo una de las grandes deudas históricas de los parlamentarios.
Las diferentes propuestas de los sectores sociales y académicos buscan que la ley cree una institucionalidad adecuada que garantice el manejo equitativo, eficiente y sostenible del recurso hídrico. A pesar de que por más de una década sociedad civil y organizaciones sociales han presionado la agilización de esta ley, los diputados la siguen dilatando.
Uno de los factores centrales en postergar la aprobación de una Ley del Agua que garantice el vital líquido a la población es: la propuesta de partidos, como ARENA, que buscan que el sector privado y principalmente la ANEP formen parte del ente regulador del vital líquido.
Diferentes encuestas señalan que un buen porcentaje de hogares salvadoreños no tienen acceso al vital liquido, y que aproximadamente un 98% de la población está de acuerdo a que el Estado garantice y regule agua.
Algunos especialistas señalan que dentro de las razones por la que la Asamblea Legislativa no llega un acuerdo en relación a una Ley del Agua son: falta de voluntad, un profundo desconocimiento de temas ambientales y el favorecimiento a grupos privados para que regulen el vital líquido, especialmente los relacionados a la AnEP.
Después de 13 años discutiendo la Ley del Agua, el país sigue viviendo una crisis hídrica; donde los pobres son los mayormente afectados. Ante la postergación de aprobar una Ley del Agua, el presidente, Nayib Bukele, el pasado 21 de enero de este año, aseguró que vetará una ley de agua que no garantice el derecho humano a este recurso y señaló que es «necesario» abrir el debate sobre la ley.
Sin embargo, el próximo año, habrá elecciones legislativas y aparentemente la actual Asamblea Legislativa sumará un nuevo periodo sin aprobar una la Ley del Agua.