A pocos días de finalizar el 2021 está por convertirse en el año más seguro de la historia registrada de El Salvador, gracias a las acciones implementadas como parte de las fases del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La reducción de los homicidios en el país es solo uno de los logros obtenidos en los dos años y medio del actual Gobierno, mediante la estrategia de seguridad. Se ha bajado de un promedio de más de 12 homicidios diarios, que había en 2019, a tres.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan la disminución de otros delitos como las extorsiones, el hurto y robo de vehículos, que tanto daño causan a la economía de la población salvadoreña.
Durante la administración del Presidente Bukele se contabilizan, además, los 20 meses más seguros en la historia de El Salvador, de conformidad con las cifras de la Mesa Tripartita conformada por la Policía, la Fiscalía General de la República, y el Instituto de Medicina Legal.
“Así mes a mes reducimos esas cifras y llegamos a los meses más seguros en nuestro país. También está certificado por organismos internacionales que los 20 meses más seguros los ha logrado este Gobierno”, aseguró el Mandatario.
Los indicadores de la Policía evidenciaron la baja de los homicidios desde de la implementación del Plan Control Territorial, en junio de 2019. La disminución de la criminalidad abarca, incluso, a los 25 municipios considerados más peligrosos del país.
Durante el 2021 se registra un descenso de un 50 % de los asesinados en las localidades de la lista de los municipios más violentos, en comparación con el mismo período de 2019; y una baja de un 10 % en relación con 2020.