El Ministro de la Defensa, Merino Monroy, destacó la histórica reducción de la criminalidad en el país, gracias a las estrategias en materia de seguridad, lideradas por el Presidente Nayib Bukele, consolidándose como un referente internacional en la lucha frontal contra las pandillas.
Detalló que el 2024 cerró con 114 homicidios a escala nacional. “En poco más de cinco años, vemos cómo se redujo la tasa de homicidios a cifras que ya son muy competitivas a nivel mundial. De hecho, la cifra de 1.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, nos convierte en el país más seguro del Hemisferio Occidental”, resaltó.
Aseguró que continúan tras la pista de pandilleros que se encuentran escondidos. Las capturas de estos criminales es posible gracias a la denuncia ciudadana y los registros de las autoridades, indica.
El funcionario también comparó la tasa de homicidios durante la última gestión del FMLN, con los resultados irrefutables de las políticas en materia de seguridad, lideradas por el Presidente Nayib Bukele.
“En el año 2018, la tasa de homicidios por cada 10,000 habitantes fue de 53.1 homicidios. En término de 5 años, disminuimos a 1.9. El trabajo es grande lo que se ha hecho y eso, obviamente, se traduce en la paz y tranquilidad de la que ahora disfruta el pueblo”, indicó.