La Coordinadora de Clima y Agrometeorología de Clima y Agrometeorología, Sidia Marinero, informó que el 2023 se catalogó como el año más cálido de la historia; sin embargo, el 2024 no se está quedando atrás, las temperaturas ya quedaron bastante cálidas a nivel global y se registran temperaturas sobre el promedio y más altas que no se habían observado.
“Actualmente han empezado a disminuir y continúa cierto enfriamiento con probabilidades de que el fenómeno de La Niña aparezca para finales del mes”, detalló Marinero.
La coordinadora señaló que actualmente, las temperaturas están por encima del promedio, ya que la diferencia que hubo entre la temperatura promedio y la que se registró en mayo fue 1.8 arriba de lo que en ese mes suele ser. Esta anomalía muestra la temperatura más alta de los últimos 54 años de registro.
Asimismo, Septiembre, estadísticamente, es el mes más lluvioso, donde las autoridades prevén mayor cantidad de lluvias en lo que resta del mes. «Actualmente, vamos arriba del promedio con más de 88 milímetros a escala nacional”, añadió Sidia Marinero.