El Director General de Centros Penales, Osiris Luna, destacó este lunes las acciones que realiza su gestión en la guerra contra las pandillas en el marco del Régimen de Excepción, enfatizando que se han realizado 4 mil traslados de miembros de estructuras criminales a la fase 3 del Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco.
«Los traslados se realizan para generar más espacio en las bartolinas de la Policía previo a las próximas capturas», dijo el director general en una entrevista matutina, donde resaltó que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fuerza Armada ya habrían alcanzado las 5 mil 747 capturas, ya anunciadas por el presidente Nayib Bukele.
El funcionario indicó que el régimen carcelario para las cárceles de máxima seguridad se ha sido endurecido para aumentar el control contra los criminales.
Además se les ha restringido el acceso a las tiendas penitenciarias, se ejecutan requisas diarias y se han suprimido los uniformes para evitar gastos en este sector.
«Lo que estamos haciendo es que todos los reos que han sido capturados sean puestos dentro de las cárceles. (…) Estas personas van a pasar toda su vida dentro de una cárcel, de esta manera vamos a evitar que le hagan daño a la población”, añadió Luna en su intervención.
El funcionario dejó claro que las medidas podrían aumentar según la decisión del Presidente Nayib Bukele, así como directrices del Gabinete de Seguridad. «Si vuelven a hacer otra alza los vamos a dejar sin alimento, estos grupos van a pagar», puntualizó el director general.