Con el propósito de conocer el uso de la energía generada por volcanes para la extracción del bitcóin, un grupo de 41 inversionistas en criptomonedas proveniente de Alemania, Austria, Francia y Suiza visitó la Planta Central Geotérmica de LAGEO, situada en el municipio de Berlín, Usulután.
El titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, manifestó que la visita de los extranjeros es una muestra de cómo el mundo tiene los ojos puestos en El Salvador a través de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal y su generación mediante energías renovables, liderada por el presidente Nayib Bukele.
«Desde que se lanzó el tema de geotermia para la minería de bitcóin hemos recibido varias solicitudes en cancillería de muchos inversionistas extranjeros interesa dos en venir a dinamizar la economía de El Salvador. El mundo está entrando a una etapa caótica con la economía, y el país demuestra lo contrario porque estamos creciendo económicamente. Con las criptomonedas, nosotros estamos generando recursos económicos que nos sirven para crear más plantas y expandir más plantas, sean geotérmicas, eólicas o fotovoltaicas», dijo el presidente de la CEL.
Álvarez detalló que la planta minera es una de las primeras etapas en el proyecto y que el plan del presidente Bukele es la expansión hasta lograr tener una planta minera de 15 megavatios de energía. «Generar este recurso no solo para expandir la geotermia, sino para beneficios sociales; qué más importante que la educación, la conectividad y que la gente empiece a educarse con la tecnología nueva», acotó.
Álvarez detalló que el Presidente Bukele dio instrucciones para poner en marcha la minería del bitcóin con energía muy barata, 100 % limpia, renovable y con cero emisiones.