El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador condenó a 48 años de prisión a cinco pandilleros acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de extorsión agravada continuada, limitación ilegal a la libertad de circulación y agrupaciones ilícitas.
Entre los condenados están: Miguel Ángel Pleitez Rivas, Rubén Alberto Ticas Menjívar, Luis Daniel Guzmán Mendoza, William Alexander Choto Orellana, Carlos Alberto Herrera Rivera.
De acuerdo con las autoridades, en marzo de 2019 sujetos pertenecientes a la estructura MS, que delinquían en San Martín, llegaron a la vivienda de las víctimas, las golpearon y amenazaron a muerte si no entregaban 3 mil dólares, es así que por temor cumplieron dicha exigencia.
Luego, en agosto de ese año, volvieron a llegar y los obligaron a pagar 60 dólares mensuales. Además, les advirtieron que si abandonaban la vivienda no la tenían que vender ni alquilar porque ellos (los pandilleros) eran los dueños de la colonia. El siguiente mes, los extorsionistas amenazaron a la familia de haber puesto una denuncia y le exigieron que la retiraran.
Las víctimas pagaron lo acordado por última vez en marzo de 2020, luego de muchos meses de sufrir amenazas. Por la fuerza de la situación se vieron obligados a abandonar el que era su hogar. Una vez abandonada la casa, algunos pandilleros llegaron a vivir en ella.