Las últimas lluvias registradas a causa de la influencia de la Depresión Tropical Celia y el paso de ondas tropicales han dejado daños sustanciales en más de 45 viviendas en el territorio nacional, así lo confirmó este lunes el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
En esa misma línea, el funcionario detalló que, en total, han sido 48 viviendas las afectadas por las lluvias en El Salvador, ya sea por deslizamientos o por caída de árboles. Asimismo, informó que de momento se mantienen cinco albergues activos y que están funcionando con todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los salvadoreños.
“Hay zonas que son más vulnerables que otras, pero como Sistema Nacional de Protección Civil, hemos trabajado en estrategias preventivas para anticiparnos a las emergencias que se presenten”, indicó el director Amaya.
Asimismo, Amaya expresó que la alerta estratificada por lluvias continuará en El Salvador, pese a que se pronostican condiciones climáticas más favorables para los próximos días. Además, señaló que el trabajo preventivo de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil ha hecho posible que se eviten mayores desgracias.
“Les reitero a las personas que no se aventuren a cruzar ríos o quebradas, y si es necesario evacuar sus viviendas que lo hagan. Cada albergue habilitado tiene las condiciones de abrigo y salud”, puntualizó el Director de Protección Civil.
Según Protección Civil, desde el pasado 28 de mayo hasta las primeras horas de este lunes se han registrado 48 viviendas afectadas por las lluvias, 93 deslizamientos, 12 desbordamientos y 8 personas fallecidas. Amaya reiteró que todas las instituciones involucradas en las tareas de Protección Civil continuarán alertas ante posibles emergencias.