La Asamblea Legislativa reformó, con 54 votos a favor, la Ley de Presupuesto de la Nación 2023 para incorporar fondos que serán dirigidos a la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN).
Dicha institución, adscrita al Ministerio de Turismo (MITUR), necesitará un monto de $650,000 para cubrir el ejercicio fiscal de este año.
La APLAN fue creada mediante el decreto 707, aprobado el pasado 30 de marzo, bajo la Ley de Creación de Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador. Además, será la responsable de calificar, aprobar y supervisar los proyectos y obras de rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo económico-social y urbano de ese territorio.
Entre los objetivos de APLAN están continuar con el reordenamiento y revitalización de dicha zona, así como proteger, preservar y regular el área delimitada del centro histórico, declarándola zona cultural, turística y de desarrollo para el fomento de actividades e inversiones en la capital.
A la vez, coordinará las acciones para el cumplimiento de la ley con las diferentes instituciones involucradas para el mejoramiento de dicha zona.
La institución estará conformada por una junta directiva, que será la máxima autoridad y estará compuesta por un director designado por el Ministerio de Turismo, un director por el Ministerio de Cultura y un director por la alcaldía de San Salvador; además de un presidente Ejecutivo, que será designado por el Presidente de República y también existirán unidades o instancias operativas.