“La encuesta de evaluación del año 2020” de la Universidad Centroamericana (UCA) reveló que más del 60% de los salvadoreños se siente seguro debido a la estrategia del Plan Control Territorial (PCT).
En ese sentido, el 68.8% de la población considera que en el 2020 el Plan Control Territorial logró recuperar territorios controlados por las pandillas. Además,un 59.8% señaló que el accionar de las pandillas disminuyó el año pasado.
Ante la pregunta: “Hablando del lugar o colonia donde usted vive y pensando en la posibilidad de ser victima de un asalto o robo ¿Usted se siente?, el 65.3% de la población manifestó sentirse muy segura o segura; y solo un 26.9% muy inseguro.
Asimismo, en relación a la percepción de los salvadoreños en la disminución de la delincuencia, el 63 % indica que ha disminuido y solo el 8.7% que ha aumentado. Desde la llegada del Presidente Nayib Bukele y la implementación del Plan Control Territorial los niveles de percepción de disminución de la delincuencia se mantienen. Durante los gobierno del FMLN la percepción del aumento de la delincuencia llegó a alcanzar hasta el 82.5% en el 2015.
Otra de las instituciones bien evaluadas por la población es la Policía Nacional Civil (PNC), la cual un 50.5% de la población considera que ha logrado controlar “Mucho” la delincuencia; un 21% que “Algo”; y solo un 8.2% “Nada.
Una cifra relevante es que el 90.7% de los salvadoreños encuestados afirmó no haber sido victima de robo, extorsión o renta amenaza o de otro hecho delincuencial.