Los planes de seguridad impulsados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, así como la Guerra Contra Pandillas que dio paso al Régimen de Excepción permitieron que durante el 2022 no se hayan registrado homicidios en 184 municipios del país, esto equivale a un 70 % del territorio salvadoreño.
Estos datos fueron publicados por la cuenta oficial de Casa Presidencial y también compartidos ampliamente por el Gabinete de Seguridad durante la exposición de los resultados del año que recién terminó.
En ese sentido, estrategias como la puesta en marcha del Régimen de Excepción y la Fase 5 del Plan Control Territorial facilitó a las fuerzas de seguridad capturar a miembros de pandillas y sus principales cabecillas, así como colaboradores.
Según registros de las autoridades señalan que a partir de la puesta en marcha del Régimen de Excepción, el 27 de marzo de 2022, la operatividad policial y militar para arrestar a los criminales generó que 70 municipios más se sumaran a los ya existentes -hasta antes del régimen- que tenían registros de cero asesinatos.
Cifras oficiales indican también que durante el 2022 hubo 495 homicidios, de los cuales 323 fueron reportados antes del régimen, esto equivale un 65 % del total. El 35 % restante, es decir, 172 asesinatos sucedieron cuando ya estaba en marcha dicha medida.