El Plan Control Territorial como estrategia del Presidente de la República, Nayib Bukele para combatir la violencia en el país es apoyada por el 81.2 % de la población salvadoreña de acuerdo con los resultados dados a conocer por la casa encuestadora Mitofsky.
Los índices de homicidios han disminuido «de manera significativa», ante todo debido al empeño demostrado por el Gabinete de Seguridad desde los primeros días, tras iniciar el Plan, es por ellos que los resultados han sido percibidos por la población.
En el mismo estudio además se plasma la aprobación de la gente con la operatividad de los Cuerpos de Seguridad destacando que para el 79.3 de la población el Presidente, Nayib Bukele está haciendo un buen trabajo para combatir la delincuencia e inseguridad del país.
A inicio de semana, el mandatario de El Salvador destacó durante la presentación de resultados que han habido días con solo un homicidio a nivel nacional.
De hecho, el propio Fiscal General, Raúl Melara confirma las variaciones que se han tenido en todo el país con el índice de homicidios notándose considerablemente la tendencia a la baja ya que en junio del año pasado fueron 304 asesinatos, mientras que en junio de 2019 se reportaron 192, confirman los datos y, la hipótesis más probable es que la tendencia es irreversible.
Desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial los cuerpos de seguridad púbica se han enfocado en la recuperación de los Centros Históricos y los municipios que tienen mayores «flujos financieros» para las finanzas de las pandillas garantizando de esa forma golpear las fuentes de financiamiento de estos grupos terroristas.