El 92 % de los ciudadanos, es decir, nueve de cada 10, están muy de acuerdo con las medidas que el Gobierno está impulsando en contra de los pandilleros bajo la implementación del Régimen de Excepción, según datos proyectados en la última encuesta de CID-Gallup.
Una de estas acciones es la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en Tecoluca, San Vicente, al que ya han sido trasladados 4,000 pandilleros.
Según las estadísticas presentadas por el gabinete de Seguridad, desde el 27 de marzo de 2021, cuando inició la vigencia del estado de excepción, han sido capturados 66,417 pandilleros.
Otras de las acciones aplicadas por el Gobierno fue la presentación de un pliego de reformas legales, que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022, con el objetivo de endurecer las penas carcelarias en contra de los pandilleros y garantizar la protección de las víctimas y los jueces que ventilan procesos penales ligados a estructuras delincuenciales.
El sondeo -cuyo nivel de confianza es del 95 %- detalla también que escasamente el 6 % de los ciudadanos consultados expresó que está poco o nada de acuerdo con las acciones de las autoridades de Seguridad Pública en contra de los pandilleros, y solo el 2 % restante no respondió o dijo que no sabía.
Con el Régimen de Excepción también han sido decomisados 3,292 vehículos, 15,878 celulares y $3 millones en efectivo que estaban en poder de los pandilleros, y que son producto de actividades delictivas como la extorsión.