Para el 95 % de hogares salvadoreños, el Gobierno de El Salvador cancelará la factura de energía eléctrica y agua que llegó en enero. Para el caso de este último servicio, los beneficiados son los usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados con servicio residencial.
“La idea es que sea lo más sencillo posible y lo que hay que observar en la factura es el total, si es igual o menor a $30 no pagará. El usuario no tiene que hacer ningún procedimiento, es automático”, detalló el presidente de ANDA, Jorge Castaneda.
El funcionario resaltó que los usuarios elegibles para este beneficio, no requieren de trasladarse a alguna agencia comercial para hacer efectivo el beneficio, pues el pago se realizará de forma automática en todas las cuentas que aplican que son más de 770 mil.
Y en caso de facturas ya pagadas, el beneficio será aplicado para el siguiente mes como un saldo a favor. La institución tomó en cuenta además las formas de pago programadas ya que empezaron a entregar facturas el 9 de enero.
«En el caso de los servicios de cargo automático hicimos diferentes ajustes a nivel del servicio web, desde el anuncio lo cerramos temporalmente y eso evitaría que se realizaran los pagos. Esa fue como una medida de contingencia, posteriormente, se hizo una nueva configuración con las cuentas elegibles y potenciales a pagar», explicó Castaneda.
Este es un beneficio para apoyar a las familias salvadoreñas, por los compromisos económicos que se deben cubrir durante el mes de enero, que es particularmente complicado por los gastos que se hicieron en diciembre, ha sostenido Castaneda.