La revista FORBES Centroamérica puso en alto el nombre de El Salvador por los logros que se están obteniendo durante la construcción del mayor parque eólico de la región.
Según las autoridades, el parque VENTUS que se construye en Metapán, Santa Ana, registra un avance del 95 % y aseguran que inyectará más energía a la red nacional, beneficiando a la población salvadoreña.
“Durante una visita técnica realizada por funcionarios de las compañías, se explicó que el parque eólico más grande de Centroamérica, cuenta con 10 de sus 15 aerogeneradores, además de ser los más altos de la región con 120 metros de altura, permiten la inyección de energía eléctrica a la red nacional”, señaló FORBES en una publicación.
Los aerogeneradores contienen 11 componentes, entre ellos: base, torre, nacelle (caja multiplicadora), tres aspas de 67 metros de largo cada una y un buje que se encarga de fijar las aspas. Estos modernos equipos operan por sí mismos y están orientados hacia el norte, dirección por donde se percibe el viento.
Según datos del Consejo Nacional de Energía (CNE), las fuentes renovables de generación, aportaron el 94.4% del total nacional hasta el 31 de enero de 2021; en comparación con el dato anterior, es equivalente a un incremento aproximado del 7%. A corto y mediano plazo, esto beneficiaría directamente a los hogares, pues con la mencionada diversificación, también baja el precio de la energía en el mercado.
Con la construcción de este parque eólico, El Salvador le apuesta a la reducción del costo de energía eléctrica a corto y mediano plazo con la utilización de los recursos renovables.