El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó esta tarde ante las 8 resoluciones que ha emitido la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en menos de 24 horas, en las que blinda las candidaturas de seis políticos; cinco de ARENA y uno del PDC, que buscan la reelección en las próximas elecciones.
En las últimas dos resoluciones, la Sala declaró improcedentes dos demandas que presentó el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, sobre la presunta inconstitucionalidad de la candidatura del actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y de Roberto Aubuisson del partido ARENA, aspirante a la comuna de Santa Tecla, y quien ha desobedecido fallos de un juez para reinstalar a empleados destituidos de su alcaldía.
En el caso de ambos candidatos, los magistrados de la Sala de lo Constitucional justifican diciendo que, «tal decisión es que existe cosa juzgada constitucional, al existir un precedente que indica que el acto mediante el cual las Juntas Electorales Departamentales (JED) inscriben a un candidato a alcalde no es de aplicación directa de la Constitución.
La Sala además justifica que, si la autoridad competente avaló esas candidaturas y si no agotaron los reclamos ante esa instancia, pues las candidaturas seguirán firmes.
Ante estos argumentos, el presidente Nayib Bukele escribió en sus redes sociales:
«Cuando les digan que ellos defienden la “legalidad”, el “estado de derecho”, la “institucionalidad” y la “división de poderes”…
Recuerden que no es eso lo que defienden (ejemplo: el intento de Golpe de Estado).
Lo que en realidad defienden es esto», recordó el mandatario.
El Ministro de Trabajo alegó que la inscripción de Muyshondt y D´Aubuisson no cumple con el requisito de moralidad e instrucción notaria previsto en el artículo 126 de la Constitución de la República, ya que tiene procesos penales pendientes.
En el caso del alcalde de San Salvador se argumentó que está sujeto a medidas alternas a la detención provisional por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
El edil capitalino es acusado de negociar con pandillas en las elecciones presidenciales de 2014 y en las elecciones legislativas y municipales de 2015.
Mientras que, en el caso del candidato a la alcaldía de Santa Tecla, D´Aubuisson, es cuestionado por el incumplimiento de órdenes judiciales y por estar siendo procesado penalmente.
D´Aubuisson Munguía, como parte del Concejo Municipal de Santa Tecla y en su calidad de alcalde de dicho municipio, ha incumplido las órdenes de reinstalo de un grupo de trabajadores municipales y de pago a favor de los mismos, argumentó Castro.
Según el máximo tribual de justicia, el demandante incurre en una errónea determinación del parámetro de control, sin embargo, en la demanda, el solicitante sugiere como canon de enjuiciamiento constitucional el art. 202 Cn. en relación con los arts. 72 ord. 3º y 80 inc. 1º Cn.