Durante una entrevista televisiva, abogados de la República señalaron que, El Salvador necesita un órgano judicial independiente y al mismo tiempo criticaron el proceso que se hizo para elegir a los precandidatos a magistrados del Máximo Tribula de Justicia.
El reconocido abogado, Nelson García, aseguró que, no irá a votar en este proceso, ya que considera que hubo algunas irregularidades en la preselección de los candidatos.
«No voy a ir a votar en la elección de candidatos a magistrados, no puedo ser partícipe de un acto ilegal…Las elecciones para candidatos a Magistrados de la CSJ son un pretexto para escoger a los que ya están escogidos» «, dijo García.
Por su parte, el abogado Julio Valdivieso aseguró que “Al ver el listado de aspirantes a Magistrados lo que menos tienen son credenciales, que de 5 mil papeletas en la elección solo el 15% se va a tomar en cuenta, proyecta ilegitimidad», explicó.
Valdivieso además recordó que, ya hay una decisión de la Sala de lo Constitucional que no permite que una misma Asamblea Legislativa elija dos veces a los Magistrados de la CSJ. “No creo en el sistema de elección de candidatos de la FEDAES», dijo.
Mientras tanto, la abogada, Tahnya Pastor, explicó que la elección interna que hizo la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES), no le parece el mecanismo idóneo.
“Es un procedimiento bastante dudoso, y al final las listas de candidatos no se toman en cuenta y en la Asamblea nombra como Magistrados a quien quieren», denunció Pastor.
Este domingo 21 de febrero, 35,000 abogados del país pueden participar en la elección de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además de los candidatos a consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
En la elección participan 24 aspirantes a candidatos de la CSJ y 18 aspirantes a candidatos a consejeros del CNJ.
Luego, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un período de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovarán por terceras partes cada tres años, además, podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley.