Ante la advertencia de los representantes del FMLN de retirase de las mesas de escrutinio final de las elecciones, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta advirtió que pueden cometer un delito.
Explicó que en estos momentos se ha reiniciado el escrutinio final y que esto significa una pérdida de tiempo para dejar en firme los resultados.
«Los ánimos en las mesas se empiezan a caldear, al grado que un partido político ha amenazado con abandonar. Eso tiene, por supuesto, ciertas incidencias no solo de tipo administrativo, sino de tipo penal», advirtió.
Argueta recordó que, el Código Penal señala el incumplimiento de deberes. » Aquel funcionario, empleado o agente de autoridad, que dejare de realizar su función, que por ley está obligado, será sancionado con prisión», dijo.
Aclaró que al pasar una situación así, será la Fiscalía General de la República (FGR) quien determinará si hay causal de delito.
Argueta además aseguró que al actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) es al que más dinero se le ha dado para que desarrolle elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano y que aún así no logra superar las deficiencias. Recordó que para los comicios del pasado 28 de febrero se le asignaron casi $50 millones.
«Antes al TSE solo se le daba $35 millones, este ha sido al que más dinero se le ha dado», apunta el asesor jurídico de la Presidencia.
El servidor público recordó que, el Ejecutivo apoyó al TSE con convenios con el Ministerio de Salud, con la higienización de los centro de votación.