Durante una entrevista con Carlson Tucker a través de Fox News, el Presidente de la República, Nayib Bukele, explicó que los salvadoreños no quieren irse de sus casas ni dejar a sus familias, pero aclaró, que la falta de oportunidades y de seguridad los obligaba a que tomaran esa decisión.
«Si en El Salvador les damos más oportunidades y trabajo, la gente no tendrá que irse”, dijo.
El jefe de Estado destacó que, en menos de dos años de su gobierno, se han hecho esfuerzos sustanciales que están ayudando a disminuir la migración irregular hacia los Estados Unidos.
“Aún no hemos hecho un cambio de 180 grados en el país, pero si ves las cifras de hace dos años para atrás, definitivamente ves que la inmigración ha disminuido significativamente», aseguró.
El gobernante salvadoreño explicó que, un país que no le brinda oportunidades a su gente, se convierte en exportador de personas, y señaló que eso es inmoral.
«No hemos cambiado todo en un año y 9 meses, pero la migración ha bajado, porque hemos mejorado la seguridad”, aseguró.
Las autoridades de seguridad han explicado en reiteradas ocasiones que desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial hay una baja significativa de delitos como homicidios, extorsiones, robos, hurtos, feminicidios, entre otros, por lo que migrar ahora no es una opción.
El mandatario explicó que lo mejor para su gobierno es mantener a la gente aquí y proveerles todo lo necesario para su desarrollo. «Eso es lo mejor moralmente y lo mejor para nuestro país”, dijo.
Según el mandatario, las principales causas de la migración son la inseguridad y la falta de oportunidades económicas. «La migración solo disminuirá si resolvemos esas dos cosas”, dijo.