La delegada del partido Nuevas Ideas, Carolina Bernal, confirmó que presentaron un escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a fin de que se revise bien la distribución de los concejos municipales.
Según dijo, hay 83 municipios en los que se les quita un miembro del concejo municipal al partido Cyan.
Explicó que hay cabeceras departamentales y pequeños municipios del país en los que perderían concejales debido a la mala aplicación del artículo 219 del Código Electoral.
«Estaríamos esperando y con la expectación de que el TSE actúe conforme a derecho. Vamos a esperar cuál será el resultado. Hemos expuesto todos los motivos y reiterar que venimos desde el primer momento a defender la voluntad de la población», dijo.
Bernal aclaró que no es un capricho de querer un concejal más, sino a que se debe respetar la proporción de espacios que se les da a los partidos políticos, y que esté relacionada a la proporción de votos recibidos.
Agregó que los 83 municipios con estas inconsistencias vienen de todo el país, incluyendo la capital, y otras cabeceras departamentales.
«Se verán afectados si no se aplica la regla que establece el art. 219 y la realidad que dictó la población”, dijo.
La distribución de los concejos municipales es regulada por el artículo 219 del Código Electoral, que da el alcalde al partido o coalición con la mayoría simple de los votos. Si logra más del 50 % de votos se le asigna la cantidad de regidores «en proporción al número de votos obtenidos». El resto se reparte proporcionalmente aunque no participa el partido ganador.