La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto legislativo 807, con el cual los diputados de la Asamblea Legislativa, pretendían autorizar a las alcaldías del país, para usar al menos el 50% de los recursos del FODES para gastos de funcionamiento, pago de deudas y otras obligaciones.
Los magistrados constitucionalistas explicaron que la ilegalidad se dictó, debido a que existen vicios de forma y porque no se hizo una discusión ni debate antes de aprobar el decreto.
«Declárase inconstitucional, de un modo general y obligatorio, el Decreto Legislativo nº 807, de 24 de diciembre de 2020, por la vulneración a los principios de contradicción, libre debate y discusión propia de la actividad legislativa derivados de los artículos 85 y 135 de la Constitución», dice parte del comunicado oficial.
Tras analizar las versiones de ambos órganos del Estado, los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional el Decreto Legislativo número 807, al considerar que la Asamblea Legislativa incurrió en la vulneración a los principios de contradicción, libre debate y discusión propia de la actividad legislativa derivados de los artículos 85 y 135 de la Constitución, tal y como lo argumentó el presidente de la República Nayib Bukele cuando vetó el decreto.
Según el Decreto Legislativo 807, los diputados pretendían que los alcaldes utilizaran recursos del FODES para operaciones económicas, gastos de funcionamiento, pagar deudas y cubrir otras obligaciones.