El Tribunal de Apelación de San José, Costa Rica, negó la solicitud de apelación que presentaron los abogados defensores de Juan Carlos Guzmán, padre de Ada Mitchell Guzmán y suegro del expresidente de la República, Mauricio Funes, quien es acusado del delito de legitimación de capitales. Esto significa que, Guzmán será enviado a El Salvador para enfrentar la justicia.
El pasado 17 de febrero de este año, el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que el Gobierno de Costa Rica había autorizado la extradición de Juan Carlos Guzmán. Este día, el fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que la apelación había sido rechaza, por lo que Guzmán deberá regresar a El Salvador para enfrentar la justicia por los delitos que se le atribuyen.
El padre de la pareja del expresidente Funes fue detenido en Costa Rica en abril de 2018, cuando viajaba hacia Panamá.
En su momento, las autoridades de Costa Rica informaron que sería retenido por un mes mientras en El Salvador se hacían las gestiones respectivas para su extradición.
El suegro del expresidente Funes tiene una orden de captura emitida desde el pasado junio de 2017 y por haber recibido, junto a su esposa Ada Luz Guzmán, más de $300,000 de parte del exmandatario salvadoreño y que provenían de los fondos del Estado.
Según La Fiscalía General de la República (FGR) Guzmán utilizó el dinero para compra de vehículos, pago de créditos, financiamiento de viajes, entre otros gastos personales.
En junio de 2017, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención para Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, y 13 imputados más vinculados al caso Saqueo Público donde se habrían desviado $351 millones de las arcas del Estado.