El presidente de la República, Nayib Bukele reaccionó este sábado en su cuenta de twiter, ante el efrentamientos que se registró el pasado jueves entre la policía de Bélgica y una multitud, en uno de los parques más grandes de Bruselas que dejó como resultado decenas de heridos.
Es importante aclarar que los disturbios se dieron después de que cientos de personas acudieran a un evento no autorizado, pese a las restricciones impuestas por el gobierno a raíz de la pandemia del COVID-19.
«En Bruselas, en un parque.
Si en El Salvador hiciéramos LA MITAD de eso (perdón, si ADVIRTIÉRAMOS en televisión QUE PODRÍAMOS hacer la DÉCIMA parte de eso), nos acusarían de violadores de derechos humanos, de dictadura, de incumplir la constitución, etc., etc…», escribió el mandatario en sus redes sociales.
El pasado jueves, la vocera de la policía de Bruselas, Ilse Van de keere, dijo a una agencia de noticias internacionales que, 22 personas fueron arrestadas y varios policías resultaron heridos.
También confirmó que ocho personas que asistieron a la fiesta resultaron heridos, entre ellos dos que fueron trasladados a un hospital.
Las autoridades explicaron que, los enfrentamientos iniciaron luego de que la policía ordenara a la gente retirarse del lugar cuando entraba la noche.
Esto provocó que las personas lanzaran botellas y otros objetos a los policías, mientras los cuerpos de seguridad usaban chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.
Las autoridades señalaron que los manifestantes causaron daños en los vehículos de la policía y que siete caballos sufrieron lesiones.
El festival, llamado “La Boum” (“la fiesta”), se había anunciado a través de las redes sociales y la policía había advertido que era un evento falso por el Día de las Bromas de Abril. Aun así, hasta 2 mil personas acudieron al parque Bois de la Cambre, de acuerdo con la policía de Brusela.