La Asamblea Legislativa condecoró, este 16 de mayo, la “Orden al Mérito 5 de noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria”, a la embajadora Jean Elizabeth Manes, por su aporte para el desarrollo de El Salvador a través de programas estratégicos como FOMILENIO II, Asocio para el Crecimiento, así como Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, además de todo el apoyo para la consolidación de la democracia salvadoreña.
Es por ello, que los parlamentarios coincidieron que la diplomática es merecedora de la distinción por su labor diplomática.
“Usted ha sido una protagonista clave para encausar la relación bilateral con la administración de los Estados Unidos, en estos hechos fue un puente de comunicación esencial que contribuyó de forma decidida a que el diálogo entre los dos gobiernos se centrase en temas de importancia para el bienestar de las dos naciones como seguridad, migración, comercio y cooperación, entre otros”, manifestó Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.
En tanto, el parlamentario Francis Zablah (GANA), recalcó: “La Orden al Mérito 5 de noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria”, es la mayor distinción otorgada por la Asamblea a hombres y mujeres por sus invaluables aportes a la patria; admiramos su alto compromiso en el desarrollo de diversos proyectos a nivel nacional cuyo objetivo ha sido el desarrollo y crecimiento de El Salvador. Estados Unidos es el socio comercial que tiene nuestro país”.
Mientras que el diputado Mario Ponce (PCN) dijo: “Entregamos hoy la condecoración Orden al Mérito 5 de noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria a una mujer que desde su llegada a El Salvador se identificó con las causas y necesidades de nuestro pueblo, no escatimando esfuerzos para buscar desde un primer momento la ayuda y la cooperación de su gobierno”.
Por su parte, el legislador Jorge Mazariego (PDC), resaltó que desde que la embajadora Manes llegó al país, “fue evidente su espíritu de servicio con esta nación, es una mujer que se bajó de su carro, caminó las calles de nuestros pueblos y habló con nuestra gente. También nos ayudó a sensibilizarnos y a visibilizar todos los problemas que se derivan de no ser amigables con nuestro medio ambiente. Durante su gestión ha quedado mostrado su interés para que El Salvador logre un desarrollo integral, libre de las malas prácticas».
El diputado Leonardo Bonilla (No Partidario) al sumarse a la felicitación para la embajadora recalcó: “Me complace felicitarle en esta ocasión en la que la Asamblea Legislativa le confiere al finalizar su gestión como embajadora representante de una gran nación que alberga a millones de salvadoreños y más que hermanos lejanos son los que han contribuido a la reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Es un honor para mí estar presente en este acto. Deseamos agradecer todos los esfuerzos de su parte por continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países, así como reconocer su esfuerzo por apoyar el desarrollo en nuestro país”.
Antes de ser confirmada en el cargo, la embajadora Manes se desempeñó como la coordinadora adjunta principal de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, y ha servido en Siria, Argentina, Uruguay, Brasil, y Washington D.C., donde se ha desempeñado como portavoz de embajadas, directora de la Junta Fulbright, así como directora de programas culturales en apoyo de la política exterior de EE.UU, de acuerdo a la biografía oficial de la diplomática .
Redacción Prensa Asamblea Legislativa