A 16 días de las elecciones legislativas y municipales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no presenta una propuesta de un plan de contingencia de conteo votos, ante posibles fallas en el sistema tecnológico instalado en las laptops de cada Junta Receptora de Votos (JRV).
Según fuentes del TSE, la opción de un conteo manual de votos no cuenta con respaldo de los cinco magistrados del ente electoral. La iniciativa fue mencionada, el pasado domingo, por la magistrada Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del Tribunal, quien dijo que presentaría una propuesta de conteo manual como un plan de contigencia.
La funcionaria aún no ha presentado la propuesta por escrito, aunque una fuente del TSE, aseguró que, han optado por tener un «plan de contingencia» basado en ampliar la disposición de tecnología en mesa.
¿En qué consiste?
Al momento, el plan de contigencia del TSE sería tener a disposición computadoras listas por alguna emergencia o falla en alguna JRV. También, consideran que, si no funciona el equipo de una JRV, puede esperar a que otra JRV termine de utilizar su equipo. Los equipos pueden compartirse dentro del mismo departamento.
Durante el conteo de votos, habrá 1 auxiliar técnico por cada 10 JRV que revisarán la tecnología en mesa, posibles fallas, antes y durante el procesamiento de datos.
Otra fuente del TSE consideró que el conteo manual de votos, incluso como plan de contingencia, es un tema cerrado.
Posible fraude
Ante estas inconsistencias, la negativa de solicitar una auditoría internacional y despidos de personas de informan sobre fallas en el sistema de conteo de votos, dirigentes de Nuevas Ideas han denunciado que es posible que en las próximas elecciones exista fraude.
Recientemente, a través de un audio, se reveló que, el magistrado de TSE, Guillermo Wellman, le gritó a la presidenta del ente colegiado, en un intento para manipular el código fuente, es decir, la programación del sistema que contará los votos.
También, se conoció la ineficacia del sistema, donde “los módems no conectan, las contraseñas no funcionan, los equipos no llegan sin sistema”, como lo denunció el Secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal.