La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a guatemalteco, capturado el pasado miércoles, tras un duro golpe al narcotráfico que la Policía Nacional Civil (PNC) propició al narcotráfico internacional.
Al traficante, identificado como Francisco Eduardo Martínez Solares, quien se transportaba en una narcolancha, las autoridades le incautaron un total de 500 kilos de cocaína, valorados en $12 millones.
La acusación fiscal contra el delincuente fue presentada en el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, por el delito de Tráfico Ilícito. Luego de ser notificados los delitos por los que se le acusa, se programará la fecha para que el imputado enfrente audiencia inicial.
Sobre el caso
La incautación dejó a un traficante fallecido, tras persecución de la narcolancha desde el Golfo de Fonseca. En las cercanías Bahía de Jiquilisco los traficantes atacaron con arma de fuego a los agentes de la PNC. El fallecido ha sido identificado como Fernando Martínez Amaya, de 22 años.
“Nuestros Equipos de la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM) visualizaron una lancha que se desplazaba a alta velocidad, haciendo caso omiso a la señal de parada y disparando al personal policial. Al recibir la agresión ilegítima, el personal STORM respondió, dándole muerte a uno de los dos tripulantes de dicha lancha”, manifestó Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.
A la vez, Rivas aseguró que, “el Plan Control Territorial continúa dando grandes resultados.”
De acuerdo con las estadísticas de la División Antinarcóticos (DAN), de la PNC, entre el 1 y el 26 de enero de este año ubicaron 168.4 kilogramos de marihuana, valorada en $184,021.41. Mientras en el mismo período de 2020 se requisó 35.51 kilogramos, con un valor de $40,482.08.
Las autoridades también reportaron un aumento en la incautación de otras drogas como metanfetamina y éxtasis.