Luego de la llegada del primer lote de 20,000 vacunas anti COVID-19, desde la India a territorio salvadoreño, el Presidente de la República, Nayib Bukele, supervisó la aplicación de las primeras dosis al personal en primera línea, quienes luchan diaramente por salvar miles de vidas.
Mirna Esmeralda Moreno de Murgas fue la primera salvadoreña vacunada con el fármaco de AstraZeneca y fue el mismo ministro de Salud, Francisco Alabí, quien aplicó la dosis, esta tarde, en la Unidad Médica Atlacatl, del ISSS.
«Soy enfermera del Hospital Zacamil y laboro en la sala de operaciones. Decirles que fui paciente de COVID-19, tengo múltiples enfermedades, gracias as Dios estoy viva y he perdido a mi papá por dicha enfermedad. Considero que la vacunación es importante en la vida de todos nosotros. Me siento elogiada de que me favorecieran con la vacunación», expresó Mirna Esmeralda Moreno.
De acuerdo con las autoridades, ella padece de hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial, hipotiroidismo, tiene 2 cesáreas y 1 histerectomía.
El Hospital Nacional Rosales , también fueron recibidas, esta tarde, las vacunas para iniciar la aplicación a todo el personal del centro de salud.
Teodoro Alberto Cruz, jefe del departamento de Enfermería del Hospital Nacional Rosales, fue el primero en recibir la vacuna en dicho hospital. “Estoy agradecido de recibir la primera vacuna”, expresó.
Por su parte, el Dr. Gil Axel Rivera, médico de la Unidad de Emergencia del Hospital Rosales, afirmó que ahora tiene la esperanza de recuperar una vida normal.
“Ya puedo pensar en ver a mis padres con más tranquilidad”, indicó.
Mientras, que en el Hospital San Rafael en Santa Tecla, la primera persona en recibir la vacuna fue la enfermera Karina de Solís.
De esta manera, las primeras aplicaciones de las vacunas se realizaron hoy en diversos centros de salud: Unidad Médica Atlacatl del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Hospital Nacional Rosales, Hospital Nacional San Rafael y Hospital Nacional de La Mujer.
El personal de primera línea que fue vacunado tuvo que cumplir con 5 pasos: 1-prechequeo; 2-orientación; 3-registro; 4-vacunación y 5-observación (el paciente deberá permanecer 30 minutos en el centro de vacunación después de ser inyectado).
Tres fases
Según Alabi, el fármaco será aplicado en tres fases:
-La fase 1 consiste en aplicarla al personal de primera línea, especialmente entre médicos, enfermeras y demás personal de salud, la cual comenzó hoy.
-El segundo segmento de la población que comenzará a recibir la vacuna serán los adultos mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas, también consideradas de alto riesgo.
-El tercer grupo será el de las personas entre 18 y 54 años de edad.