El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha escrutado el 90.82 % de las actas y los datos preliminares muestran que Nuevas Ideas tiene una amplia ventaja sobre los demás partidos y asegura 57 escaños en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, en los curules aún figuran diputados de ARENA, que corrieron por la reelección, siendo señalados por corrupción. Entre ellos se encuentran:
1-Margarita Escobar
Fue viceministra de Relaciones Exteriores en el quinquenio del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009). Defendió la contratación en el servicio exterior de seis familiares de la pareja presidencial. Además, aceptó haber recibido sobresueldos en el gobierno Saca. Ha sido diputada durante cuatro períodos y fue reelecta.
Escobar confesó en diciembre 2020 que recibía sobresueldos, pero explicó que lo hizo en el marco de una negociación de “buena fe”. La tricolor dijo que “todo es oficial”, cuando periodistas le cuestionaron haber recibidos el salario adicional.
2- Donato Vaquerano
Diputado desde el año 2000. Fue el jefe de fracción de ARENA y recientemente salió a la luz la contratación que hizo, en 2006, a una de sus hermanas, por un salario de $42 mil anuales, uno de los más altos en la Asamblea Legislativa.
A la vez, en 2018 fue presentada al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.
3- Rodrigo Ávila
El arenero Rodrigo Ávila llega por su tercer período a la Asamblea Legislativa. Fue director de la Policia Nacional Civil (PNC) de 1994 a 1999, durante el periodo de Calderón Sol, y del 2006 al 2008, durante el mandato del ahora condenado Elías Antonio Saca.
También, el tricolor fue candidato presidencial en las elecciones del 15 de marzo de 2009 por ARENA, votaciones que ganó el candidato del FMLN, Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo y asilado en Nicaragua.
En el caso “Destape a la corrupción”, se reveló que la Presidencia (de Saca) pagó $2 millones para la campaña de Ávila. Él facturó ese servicio a nombre de ARENA.
4- Carlos Reyes
Por su parte, el tricolor Carlos Reyes, en 1997, cuando inició su carrera como diputado, declaró que sus bienes inmuebles tenían un valor de 546,371 dólares; 12 años después, en 2009, declaró a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que sus propiedades valían 866,664 dólares. Un aumento de un 59 % en esos cuatro períodos como legislador. Después solo le tomó un nuevo período en la Asamblea Legislativa para que el valor de sus inmuebles escalara hasta 1 millón 545,566 dólares.
El diputado es uno de los más veteranos en la bancada legislativa de ARENA. Una investigación periodística reveló que Reyes tiene inscritas a su nombre 113 propiedades. También, es de los diputados que poseen fortunas millonarias y mantiene un proceso abierto en la sección de Probidad de la Corte de Cuentas de la República.
Los demás diputados electos de ARENA:
-René Portillo Cuadra
-Marcela Villatoro
-Francisco Lira
-Mauricio Linares
-Silvia Otorga
-Rosa Romero
-Jorge Rosales
-Carlos Reyes
-Javier Palomo
-Alberto Romero