De acuerdo con dirigentes del FMLN y ARENA, la derrota electoral que ambos partidos políticos sufrieron el pasado 28 de febrero, se debe a que «no recibieron el FODES¨, lo que no les permitió hacer una mejor campaña política.
Erick Salguero, el presidente de ARENA, aseguró en su cuenta oficial de Twitter, que la pérdida de un centenar de alcaldías que gobernaban, se debió a la falta del FODES; pues esto no le permitió al partido tricolor hacer campaña, como en otros años.
«Perdimos 100 alcaldes. Lo primero que debemos analizar es la condición de campaña política que vivimos. Además, hubo muchas limitaciones por el tema de deuda política», puntualizó Salguero.
Por su parte, la diputada efemelenista, Yanci Urbina, también justificó el fracaso de su partido en las elecciones, por falta del FODES.
“Imaginense ustedes cómo va a ser esta situación, cómo no van a tener estos resultados, después de haber retenido por más de 10 meses el FODES a los municipios «, justificó Urbina. Dejando entre ver, que el FODES es, en definitiva, usado para campaña electoral.
La transferencia de fondos por parte del Ministerio de Hacienda tuvo atrasos debido a los estragos económicos que ha dejado la pandemia del COVID-19. Sin embargo, ARENA y FMLN se unieron a una sola voz para reclamarlos; con el fin de utilizarlos para hacer propaganda.
Resultados
La derrota electoral que el FMLN sufrió el pasado domingo en las urnas es histórica, el partido de izquierda fue diezmado y únicamente logró ganar 31 alcaldías a escala nacional. Mientras que, ARENA solo alcanzó 35 alcaldías, de las 262 comunas del país.