Los salvadoreños salieron masivamente a votar, el pasado domingo 28 de febrero, para renovar la Asamblea Legislativa, Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Los 1.595 centros de votación cerraron a las 5:00 de la tarde, tras una jornada de 10 horas en la que 5.4 millones de salvadoreños estaban llamados a sufragar, a escala nacional.
De acuerdo con el Presidente de la República, Nayib Bukele, el 73% de la votación nacional fue para que la Nueva Asamblea Legislativa sea integrada por Nuevas Ideas y GANA.
«NUEVAS IDEAS + GANA obtuvieron el 73% de la votación nacional para la Asamblea Legislativa», aseguró en mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la Asamblea Legislativa confirman la contundente victoria del partido cyan, con 56 diputados electos, algo sin precedentes en la historia política del país. Mientras que, GANA lograría ganar cinco legisladores. Sumando así 61 diputados, de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.
De esta manera, los comicios legislativos reconfigurarían el mapa político en El Salvador, donde Nuevas Ideas se conviertiría en la primera fuerza política del país, rompe con el bipartidismo y deja a los partidos tradicionales: ARENA y FMLN con una caída en su caudal de votos de hasta un 79 % en comparación con la última elección.