Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se ha convertido en una fecha clave en la agenda feminista, El Salvador no es la excepción y durante este fin de semana varias marchas se organizaron a escala nacional. Sin embargo, también la jornada estuvo marcada por denuncias de acoso.
Una de las más emblemáticas concentraciones fue la que tuvo en el Centro Histórico de San Salvador, donde las 8:30 de la mañana, de ayer (domingo), decenas de mujeres llegaron al Parque Cuscatlán, para luego recorrer diferentes calles, hasta llegar a la Plaza Cívica. Ahí vandalizaron diferentes edificios que están categorizados como «Patrimonio Nacional» y vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con banderas moradas, gorras para taparse del sol, bandas de música y coreografías en plena calle, las manifestantes denunciaron con gritos y pancartas los hechos de violencia de las que «son víctimas todos los días» y exigieron la despenalización del aborto. A través de redes sociales, la excandidata a diputada de Nuestro Tiempo, Bertha Deleón, justificó su participación en estos actos.
DENUNCIAS DE ACOSO
Otro de los hechos que marcó la agenda de fin de semana, fue el acoso que sufrió una periodista de Noticiero El Salvador.
«Ayer, durante nuestra cobertura del escrutinio final, nuestra periodista Wendy Hernández fue víctima de acoso por parte de uno de los integrantes de las mesas de conteo. La acción quedó en evidencia durante la transmisión en vivo», condenó el medio de comunicación.
El video muestra que, mientras la periodista de televisión nacional realizaba preguntas sobre el desarrollo de la jornada, el miembro del partido ARENA la acosa, sin importarle que estaba en transmisión en vivo.
A la vez, la diputada electa del FMLN por el Paramento Centroamericano (PARLACEN) Karina Sosa; la secretaria adjunta y excandidata efemelenista, Daniela Genovez; y la actual diputada, Nidia Díaz, hicieron en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), contra el youtuber Roberto Silva, por delitos de agresiones de violencia contra la mujer y difamación.
“Venimos a interponer una denuncia contra el señor Silva, que el día de ayer le dio persecución desde el parqueo del hotel a la compañera Daniela, ella ayer en el momento puso la denuncia respectiva, yo la acompañe por cierto ahí adentro del Hotel ante la FGR y Procuraduría de Derechos Humanos. Ya en la noche pues nos damos cuenta que también había generado expresiones de violencia contra mi persona y por eso es que estamos aquí el día de ahora para presentar la denuncia ante la Fiscalía”, señaló Sosa.
También, Twitter cerró la cuenta de Silva, esto por las múltiples denuncias y reportes que usuarios hicieron en las últimas horas ante las agresiones, clasificadas como violencia de género.