El pasado domingo 28 de febrero, los salvadoreños eligieron a 24 mujeres para ocupar igual número de curules en la nueva Asamblea Legislativa, en la que Nuevas Ideas tendría mayoría calificada.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los recientes comicios dejaron una representación de mujeres menor al 30%, la cifra más baja en las últimas tres elecciones.
De los 84 escaños del Legislativo, 60 le corresponden a hombres y solo 24 serán ocupados por mujeres. De las 24 diputadas electas, 16 pertenecen al partido Nuevas Ideas, cuatro corresponden a ARENA, tres son del FMLN y una del partido VAMOS.
Ellas son mujeres con un alto nivel académico en ciencias políticas, jurisprudencia, comunicaciones, idiomas y medicina, poseen amplia experiencia comprobada en el liderazgo de organizaciones sociales y relaciones internacionales.
La participación de mujeres en los cargos de elección popular está normada en la Ley de Partidos Políticos, que establece, en el artículo 38, que los institutos deben celebrar elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a estos cargos, como diputados y alcaldes; pero el 30 % de los inscritos deben ser mujeres.
Te compartimos los rostros de las parlamentarias 2021-2024: