El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que mañana (miércoles) serán presentados los resultados del escrutinio final, a 11 días de las elecciones, los cuales ofializarían la nómina de Asamblea Legislativa, Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
De acuerdo con la última actualización del ente colegiado, hasta las 9:14 de la noche de ayer, el escrutinio para la Asamblea Legislativa estaba en un 99.41 % de 8,451 actas, en el caso del PARLACEN en un 94.23 % y para Concejos Municipales está al 79.51%.
“Estamos bastante bien, yo creo que el conteo se estará terminando este día por la noche (ayer). Los resultados firmes creo que los vamos a estar dando el miércoles en una conferencia, si no hay más problemas, porque creo que mañana (hoy) se harán las cosas mínimas. Tenemos la obligación de darle a la nación los resultados”, puntualizó el magistrado Guillermo Wellman.
Por su parte, el magistrado Noel Orellana, detalló que han autorizado abrir un total de 33 urnas, incluidas 12 del centro escolar Santa Marta, de San Jacinto, lugar en donde se pretendía violar el derecho al voto de los habitantes de la zona; alegando la falta de tinta indeleble. Sin embargo, luego de la presión que los mismos salvadoreños ejercieron, se reabrió el centro de votoción.
Según el recuento que hizo Orellana, el resto de las 33 urnas; 14 son de San Salvador; 2 de Santa Ana; 2 de La Libertad; 2 de Chalatenango y 1 de Morazán. Esto significa que habrán de nuev0 Juntas Receptoras de Votos contando papeleta por papeleta.
El funcionario señaló que los resultados no cambiarán, pero que han decidido abrirlas a la vista pública debido a “que no fue posible encontrar las urnas” y en aras de la transparencia del proceso de escrutinio final el TSE resolvió mejor abrirlas.
“Esto no cambiará los resultados, lo hacemos por un procedimiento para respetar el voto que emitieron cada uno de los salvadoreños en estas urnas. Precisamente porque no se pudo realizar el escrutinio en razón de que no se encontraron las mismas, son 33, esto no varía el resultado de las elecciones, pero para evitar cualquier recurso y para no vernos inmersos en que en algún momento determinado se pida la anulación de todas las elecciones y de todo el escrutinio, queremos evitar y no dar elementos para que cualquier persona quiera impugnar o solicitar un recurso de todo el escrutinio final como tal”, subrayó Orellana.
Añadió que, el proceso de apertura de las 33 urnas iniciará este martes y se dará acceso irrestricto a todos los medios de comunicación. El TSE ha convocado a conferencia, este día, a las 10:00 de la mañana.