La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, informó, este jueves, que las actas de las tres elecciones (Asamblea Legislativa, PARLACEN y Concejos Municipales) fueron escrutadas al 100%, tras abrir 30 paquetes electorales, cuyas actas faltaban.
«Queremos informarles que el 100 % de las actas están escrutadas. Un punto importante era dejar clarificado que el 100 % de las actas estaban escrutadas y eso es lo que el día de hoy se hizo, se revisaron 30 JRV y se realizaron 50 escrutinios», dijo.
Además, agregó que solo falta la consolidación por los departamentos; es decir, introducir estas actas que hoy fueron escrutadas al sistema. «Ya se consolidaron dos departamentos, faltan 12 que en el transcurso de mañana se va a realizar», precisó.
En este sentido, afirmó que el lunes se leerá de forma íntegra el acta, «porque hay que hacer una revisión, hay que constatar todos los datos que quedaron en las formas de las tendencias y aclarar que con este escrutinio que se realizó ahora, las tendencias se han mantenido», puntualizó.
También aclaró que, los resultados ya son definitivos y confirman la victoria para Nuevas Ideas, con un número inédito de 56 diputados electos, algo sin precedentes en la historia política del país.
«El voto que se dio el 28 de febrero se ha respetado y muestra de ello son los resultados del partido político ganador», manifestó Martínez.
De esta manera, los comicios legislativos del 28 de febrero reconfiguran el mapa político en El Salvador, donde Nuevas Ideas se convierte en la primera fuerza política del país, rompe con el bipartidismo y deja a los partidos tradicionales: ARENA y FMLN con una caída en su caudal de votos de hasta un 79 % en comparación con la última elección.
5,3 millones de salvadoreños estaban facultados para emitir el voto. El TSE estima que participó cerca del 51% de los salvadoreños aptos para emitir el sufragio, la cifra representa un aumento en comparación al 45,73 % de participación que hubo en las legislativas de 2018.