Durante los últimos 30 años, los gobiernos de ARENA y el FMLN saquearon al Estado con una cantidad astronómica de dinero, cobrado a través de plazas fantasmas, en la Asamblea Legislativa y en instituciones públicas, según destaca Diario El Salvador.
De acuerdo con información divulgada por el medio de comunicación, ARENA utilizó el Centro Nacional de Registros (CNR), para habilitar 30 plazas fantasmas, entre 2002 y 2009, por más de $700,000 anuales, para allegados, parientes y rostros conocidos de la cúpula tricolor.
A la vez, este lunes, el diputado de ARENA, Norman Quijano, confirmó la existencia de plazas fantasmas dentro de la Asamblea Legislativa y aseguró que tenían el respaldo de “ciertos diputados”.
“Nosotros suprimimos muchísimas plazas fantasmas, le pedí a todos los jefes de las unidades que me dijeran las plazas fantasmas que ellos detectaban en sus unidades y las suprimimos sin ningún beneficio”, explicó Quijano.
No obstante, reconoció que, pese al intento de suprimir estas plazas durante su periodo como presidente del parlamento, diputados de diferentes partidos políticos respaldaron a las personas con plazas fantasmas y tocó restituirlos.
“Debo decir con mucha propiedad y con mucha certeza que lastimosamente muchas de esas personas se acogieron amparados con ciertos diputados a la Sala de lo Contencioso Administrativo. Y debo ser franco, muchos fueron reinstalados, lo cual consideró totalmente injustos para el erario nacional”, afirmó.
Actualmente, la Asamblea Legislativa se encuentra en el ojo del escándalo, debido a las denuncias por parte del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea (SITRAL) sobre la existencia de 1,200 plazas fantasmas.
También, estos casos están saliendo cada vez más a la luz, luego de las elecciones del pasado 28 de febrero, en las que el partido Nuevas Ideas obtuvo una contundente victoria a escala nacional y se encargará de limpiar de corrupción el órgano legislativo.