Ayer (martes), una hora después de tener a los medios de comunicación a la espera de la cadena nacional de radio y televisión que se tenía programada para las 6:00 de la tarde, con el objetivo de oficializar los resultados de las elecciones del pasado 28 de febrero, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, informó que quedaba suspendida, debido a que se presentaron peticiones sobre la distribución que se está haciendo de los Concejos Municipales.
Sin embargo, a 17 días de los comicios, la funcionaria no brindó la nueva fecha, únicamente dijo que posteriormente se fijará y será difundida a través de medios oficiales.
«El TSE comunica que la cadena nacional de radio y televisión programada para este martes 16 de marzo a las 6:00 p. m. ha sido reprogramada. La nueva fecha será anunciada por los medios oficiales», escribió el ente colegiado, en su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo con Martínez, «la razón es porque se presentaron a secretaría general del TSE unas peticiones en torno a la asignación y la proporcionalidad en cuanto a los Concejos Municipales, dado que el artículo 219 del Código Electoral establece una serie de reglas para asignar regidores”, explicó la funcionaria.
A la vez, agregó que se trata de reclamos del partido Nuevas Ideas que señalan que el TSE les está quitando 83 concejales en la distribución que se realiza de acuerdo a los votos obtenidos.
“Consideramos que tenemos que resolver esa petición para después, no obstante que el acta ya está elaborada, tenemos que revisarla y poder tomar esa decisión, aclarando que el acta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Asamblea Legislativa está firmada por unanimidad, en esta no hay discusión”, puntualizó.
El ente colegiado es señalado por posible fraude. Además, los comicios se dieron en medio de diferentes irregularidades en la conformación de las mesas, sistema informático y conteo de votos.