Tras la aprobación a la reforma de la «Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoras» (FIREMPRESA), con 59 votos de la Asamblea Legislativa, este jueves, los artistas salvadoreños agradecieron la gestión al Presidente Nayib Bukele, que través del Ministerio de Economía, con el acompañamiento del Banco de Desarrollo (BANDESAL), impulsaron la petición.
«Hemos obtenido $47 millones más para el sector informal y hemos logrado $17.9 millones en subsidio para nuestros artistas, prioritariamente a quienes dependen del espectáculo público, como orquestas, cantantes y mariachis», dijo el presidente de BANDESAL, Juan Plablo Durán, acompañado de un grupo de artistas que celebraban y agradecían la decisión.
«Gracias Presidente, por pensar en nosotros», dijo uno de los asistentes. «El Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró la aprobación de las reformas a la “Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas” (FIREMPRESA)», agregó Durán.
Según el dictamen de la reforma, el fideicomiso proviene de un aporte del Ministerio de Hacienda por un monto de $600 millones. De esta cantidad, $140 millones serán para el subsidio de la micro y pequeña empresa que en última planilla reportada al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuente con un número menor a los 100 empleados e ingresos no mayores a los $7 millones.
Además, van destinados $17 millones para fomentar el arte y la cultura, y los espectáculos públicos. Además, del fideicomiso se destinan $10 millones para capital semilla para taxistas, pescadores, personas con discapacidad; $3 millones para beneficiar a los vendedores afectados por el reciente siniestro en el mercado central de Santa Ana y $360 millones para dar créditos a empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con la reforma, la tasa máxima efectiva que deben pagar los beneficiados con los créditos será del 3%, por un plazo de 10 años y periodo de gracia plena de 12 meses. Las personas interesadas en optar a los créditos deben inscribirse en el registro de personas elegibles.