A través de sus redes sociales, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró este jueves que, El Salvador se ha convertido en uno de los mejores países de la región para vivir; pues, se ha disminuido la cifra de homicidios, personas desaparecidas y delitos de narcotráfico, aspectos que infieren directamente en la reducción de la inmigración irregular.
Según información publicada por The Washington Post, 56 mil 897 familias migraron en 2019; mientras que en el año pasado se registraron únicamente 4,335 y en lo que va de este 2021, se observa una diferencia abismal entre Guatemala y El Salvador, los países que por décadas han reportado la mayor cantidad de menores no acompañados detenidos, con cifras de 10 mil 051 y 2 mil 185, respectivamente, las cuales reflejan el éxito del Plan Control Territorial (PCT) en el país.
«El Salvador es ahora, más que en ningún momento de la historia, un mejor lugar para vivir. Hemos disminuido la cantidad de homicidios, de personas desaparecidas; además, se han desarticulado bandas de traficantes de personas y caravanas», escribió en su cuenta oficial de Twitter, el funcionario, citando un tweet del Presidente Nayib Bukele en el que resalta esta significativa disminución en el número de salvadoreños que buscan llegar de manera ilegal al país norteamericano, en relación con países vecinos.
De esta manera, el titular de Seguridad reiteró que Estados Unidos es un socio histórico del país, que comprende este avance en materia de inmigración.
«Estados Unidos, nuestro socio histórico, comprende que hemos dado pasos significativos. Y los números, en relación con países vecinos, nos dicen con claridad que nuestra realidad está cambiando para bien», apuntó.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer en América Central; por lo que, minutos más temprano, el Presidente Bukele recomendó al país norteamericano dejar de utilizar el concepto del «Triángulo Norte» para enfrentar directamente el problema.
«Si EE.UU. quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera Sur, debería abandonar el concepto del «Triángulo Norte» y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones aprobadas», afirmó.
«Un plan reciclado que no funcionó en 2014, no funcionará ahora», agregó.
El mandatario hizo esta recomendación, tras el reportaje publicado por el prestigioso reportero estadounidense, Nick Miroff, especialista en la ley de inmigración y el Departamento de Seguridad Nacional, quien detalló que:
«Gran parte de la conversación en torno a las ´soluciones´ fronterizas se basa en la idea de una masa violenta e indiferenciada llamada Triángulo Norte. Pero este pensamiento está cada vez más divorciado de la realidad actual de la migración centroamericana».