A un mes de los comicios, en los que El Salvador renovó Asamblea Legislativa, PARLACEN y Concejos Municipales, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, aceptó la derrota de su partido, a la que denominó como una «cachimbeada».
«Fue un cachimbeada. Ante los resultados electorales no se puede cerrar los ojos y ponerle otro nombre (a la derrota), así fue, y a partir de que aceptas la realidad, aceptas que tienes que realizar cambios», expresó el efemelenista, durante una entrevista en Canal 21.
En este sentido, Hándal aseguró que su partido se levantará de la derrota, aunque dijo que la palabra «renovación» no está dentro del plan estratégico del partido; sin embargo, mencionó que, si hay necesidad de cambiar a la dirigencia del partido de izquierda, se va a cambiar.
«Se decidió que se iba a empezar una ruta a la que se le ha llamado «la prospectiva». No es renovación es rectificación y si producto de lo que hemos decidido hay necesidad de cambiar dirigencia, se va a cambiar», aseveró.
A la vez, el parlamentario explicó que, como partido implementarán una estrategia para un plazo de diez años que incluya tácticas, políticas para los aliados, definición de oponentes y otras acciones.
«Es un plan de desarrollo para diez años, pero eso no quiere decir que después de esos diez años vamos a resurgir. Ya vamos a estar en mejores condiciones y pueda que mucho antes sea esto», afirmó.
Resultados electorales
La derrota electoral que el FMLN sufrió en las urnas es histórica, el partido de izquierda fue diezmado y únicamente logró cuatro diputados para el próximo período legislativo, que inicia el 1.° de marzo de este año; mientras que, en el PARLACEN solo logró un curul.
De esta manera, el FMLN quedó relegado a tercera fuerza política, luego de haber gobernado dos periodos presidenciales 2009-2014 y 2014-2019.
El primer periodo presidencial estuvo al frente de Mauricio Funes, ahora prófugo de la justicia, con diversos expedientes penales abiertos por actos de corrupción por $351 millones. El segundo gobierno fue de Salvador Sánchez Cerén señalado del presunto mal uso de $58,7 millones de fondos públicos durante su gestión.