El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó la noche de este martes sobre la captura de la pareja sentimental de la salvadoreña, brutalmente asesinada en Tulum, México, Victoria Esperanza Salazar Arriaza.
De acuerdo con el mandatario salvadoreño, la sonsonateca, de 36 años, sufría de abuso por parte de su pareja, quien también violentaba los derechos de sus hijas.
«Como les dije ayer, a pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo, habían más agresores y víctimas en esta historia. La Fiscalía de Quintana Roo acaba de arrestar a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, quien abusó sexualmente de una de sus hijas. Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso», escribió el jefe de Estado, en su cuenta oficial de Twitter.
A la vez, el Presidente Bukele, detalló que la hija mayor de Victoria «NO HA SIDO LOCALIZADA» y la principal hipótesis es que huyo del agresor de su hermana (quien probablemente también habría abusado de ella). «Hasta ahora, aún no sabemos si está informada del asesinato de su madre», puntualizó.
La captura fue reportada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
En este sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, aseguró que continuarán trabajando con las autoridades competentes para dar respuesta ante el caso. Además, la funcionaria afirmó que la prioridad es garantizar la protección de las hijas de Salazar.
«La prioridad es proteger a las hijas de Victoria. Siguiendo sus instrucciones, Presidente Nayib Bukele, desde Cancillería, continuamos trabajando para dar una respuesta integral a este caso tan complejo, en coordinación con todas las instituciones gubernamentales competentes», dijo a través de sus redes sociales.
Sobre el caso
La detención de la pareja de Victoria, se suma a las detenciones de al menos cuatro policías que le quitaron la vida durante una detención arbitraria.
Eran las 6 de la tarde con 41 minutos, del sábado 27 de marzo, cuando la salvadoreña acudió a un Oxxo, del cual salió arrestada y minutos después fue asesinada por la policía que la sometió en el suelo.
En la grabación, obtenida de las cámaras de vigilancia de una tienda de autoservicio, se muestran los últimos momentos de vida de la migrante. Antes de que el crimen en su contra ocurriera.
Rosibel Arraiza, madre de Salazar, está haciendo las diligencias necesarias junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para repatriar a las menores de edad, quienes tendrían 14 y 16 años.