Con el ritmo de vacunación que han tomado los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el país se encamina a ser de los primeros en alcanzar la inmunidad colectiva contra COVID-19, este mismo año.
A diferencia del resto de países de la región, El Salvador cuenta con la mayor disponibilidad de vacunas, 1.3 millones de dosis ya en el territorio, y el Mandatario afirmó que al cierre de este mes llegaría el segundo lote de la compra que se hizo a la farmacéutica china Sinovac. En total fueron 2 millones de CoronaVac.
Esta labor es reconocida por los salvadoreños. Doña Lilian de Alfaro, quie tenía agendada su cita, llegó la mañana de este miércoles a uno de los puntos de salida para ser trasladada al Megacentro de Vacunación y recibir la dosis anti-COVID-19.
«Hemos estado esperando ansiosos este día. Tenemos el mejor Presidente, el señor Nayib Bukele, que está haciendo todo por la población», dijo.
Hoy, el Gobierno cumplen 57 días de haber iniciado el Plan de Vacunación y las jornadas diarias se han desarrollado sin novedad, en orden y seguro.
Los equipos multidisciplinarios encargados de la logística, desde el cuido de la cadena de frío de las vacunas, así como de transportarlas hasta los centros de vacunación trabajan de manera articulada para que todo sea perfecto y que la vacuna no pierda calidad y sea aplicada en el brazo de los salvadoreños oportunamente.
La población objetivo a inmunizar es 4.5 millones de salvadoreños, a excepción de los menores de 18 años y las embarazadas. A esta fecha ya recibieron, al menos la primera dosis de la vacuna, más de 300 mil personas.
En la región, Panamá inició la vacunación el 20 de enero pasado y a esta fecha lleva 358,277 vacunados; Costa Rica reporta 291,368 e inició el proceso el 15 de enero; Guatemala registra 137,851 vacunas aplicadas y Honduras 55,000 dosis.