El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue acercando los servicios de salud a la comunidad universitaria, con la toma de pruebas, gratuitas, para la detección de COVID-19.
Las cabinas de diagnóstico COVID-19 fueron llevadas a la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), en San Salvador. Hubo dos estaciones móviles para recolectar muestras para el examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para diagnosticar la enfermedad.
El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica, del Ministerio de Salud, realizó 500 PCR con el propósito de detectar oportunamente los contagios y cortar la cadena de transmisión en el campus. “El tamizaje universitario es parte de la estrategia de Regreso Seguro a Clases”, mencionó la epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, Verónica Alvarenga.
El Gobierno ha logrado contener la propagación del virus mediante estrategias como los tamizajes, sin embargo, “es importante seguir cumpliendo con las medidas, usar siempre las mascarillas, mantener el distanciamiento, los cuidados como el lavado de manos” enfatizó Alvarenga.
En otras universidades como la sede de San Miguel, Santa Ana y San Salvador de la Universidad de El Salvador (UES), la universidad Andrés Bello, la Universidad Dr. José Matías Delgado, la Universidad Católica de El Salvador (Santa Ana), la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, han sido beneficiadas con los tamizajes.
Los tamizajes en la comunidad universitaria iniciaron el 14 de abril, pasado, sumado a las pruebas que se hacen a diario en los diferentes municipios, permiten que a la fecha haya 924,481 muestras PCR tomadas.
Según los resultados obtenido con las PCR, el Gobierno mide los niveles de propagación del virus e implementa las medidas necesarias; en casos positivos por ejemplo se mantiene el monitoreo vía telefónica y el envío de kits con el tratamiento médico hasta la casa.
El Salvador ha sido reconocido a escala internacional por el buen manejo de la pandemia; a la fecha el país registra 69,727 casos de COVID-19, de los cuales, 65,264 superaron la enfermedad.