Sin los votos de la ínfima fracción de diputados del FMLN la Asamblea Legislativa aprobó este martes un refuerzo presupuestario por $600 millones para financiar proyectos de educación, primera infancia y salud materna. La acción de los parlamentarios del frente resultó inverosímil pues juntos solo suman apenas cuatro votos.
Por su parte, en nombre de la bancada de ARENA (14 diputados en total), Donato Vaquerano argumento que los montos para el proyecto de «Mi Primera Infancia» eran demasiados y que necesitan que los representantes del Ejecutivo explicaran nuevamente los detalles de los fondos.
Al final, los fondos fueron aprobados con los votos de la mayoría de diputados. Se trata de créditos por $250 millones para el “Proyecto Crecer y Aprender Juntos Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”; por $100 millones para el programa “Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender”, y otros $250 millones para la iniciativa “Creciendo Saludables Juntos”.
El dinero será otorgado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las políticas nacionales a favor de la Primera Infancia, fueron impulsadas por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele; y el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Educación para promover el desarrollo en el país en el ramo educativo.