A petición de los diputados del partido Nuevas Ideas en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda se agilizará el estudio a una iniciativa presentada por la ministra de Vivienda, Michelle Sol, para que se apruebe un régimen transitorio que regule la legalización de las lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional irregulares.
La diputada de Nuevas Ideas, Dania González, explicó que de aprobarse esta ley las personas tendrán la oportunidad de tener sus escrituras, vender su vivienda y hacer traspasos de herencias. «Estamos velando por que estas familias que han sido afectadas tengan una vivienda digna; son derechos fundamentales y prioritarios para este Gobierno», señaló.
«La vieja Asamblea a los únicos que escuchó fue a las mafias de lotificadores, dejando en el limbo a miles de familias que están esperando que se les de certeza jurídica a sus lotes», afirmó el diputado José Urbina.
En ese mismo sentido el diputado Felipe Interiano dijo que ya había llegado el momento de brindarle seguridad jurídica a la población que con mucho esfuerzo decide adquirir un lote para construir su casita. «Para eso estamos aquí, para apoyarlos y defenderlos de las mafias lotificadoras», agregó el también diputado de Nuevas Ideas.
Con esta acción los diputados buscan la aprobación de una ley para dar protección alrededor de 350 mil familias (cerca de un millón de personas afectadas), cuya normativa anterior había quedado sin vigencia a partir del junio de 2020.