El Ministro de Salud, Francisco Alabi confirmó que a El Salvador en entrado cerca de 2.5 millones de vacunas contra el COVID-19. El funcionario destacó además que se mantiene el ritmo de 40 mil salvadoreños vacunados a diario.
Además, el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 cada día registra más salvadoreños inmunizados. Según el sitio oficial de la COVID-19 del Gobierno de El Salvador, hasta el 19 de mayo se registraban 400,508 personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19, es decir, ya completaron el esquema de vacunación.
En total, se han aplicado 1,451,933 dosis de la vacuna; de las cuales, 1,051,425 han sido primeras dosis. Solo el 18 de mayo, se aplicaron un total de 49,547 dosis a escala nacional.
Al tener las dos dosis de la vacuna, las personas cuentan con mayor inmunidad ante las formas graves de la enfermedad, así como de hospitalización. De esta forma, se avanza con la protección de la población salvadoreña. En total, serán vacunados 4.5 millones de habitantes en el país.
«Han pasado 91 días desde el inicio de la vacunación y se han recibido nueve lotes de vacunas. Hay 11.4 millones de vacunas en acuerdo. Esto nos permite que la estrategia de vacunación sea una realidad para la población y permita salvar vidas», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Actualmente se aplica la vacuna a personas mayores de 50 años de edad, personal de salud, maestros, policías y soldados. Al contar con más vacunas, también se irá ampliando los grupos de población que podrán ser inmunizados.
Además, en los 162 puntos de vacunación distribuidos en todo el país, diariamente se reciben a salvadoreños y el proceso de inoculación se realiza en un promedio de 20 minutos. En el Megacentro de Vacunación de Hospital El Salvador, se cuenta con un amplio equipo de profesionales capacitados para administrar y aplicar el fármaco.
De igual forma, la estrategia de vacunación se ha ido ampliando y ahora cuenta con tres puntos de vacunación en modalidad de autoservicio, donde las personas reciben el fármaco desde su vehículo.