El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una apuesta contundente y definitiva por el deporte como nunca antes en la historia de El Salvador, destacó esta mañana el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.
Prueba de ello es que, para el año 2023, el país será la sede de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Lo que sí me agrada es la apuesta contundente y definitiva de este Gobierno de apostarle al deporte como jamás se había hecho. En un mismo año se tendrán dos justas deportivas”, destacó Bukele.
Recientemente, junto al alcalde de San Salvador, Mario Durán, y el presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Eduardo Palomo, Yamil Bukele brindó detalles sobre la organización y preparación que se echará a andar para los Centroamericanos y del Caribe; entretanto, comunicó que para los Centroamericanos se ha establecido comunicación formal con la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) y se ha pedido que en atención a la lucha y contención de la pandemia por COVID-19 en la región, se corran las fechas de noviembre 2022 para enero de 2023. El titular del INDES adelantó que hay un 95 % de seguridad de que esto sea así.
El presidente del INDES tampoco descartó que la sede sea trasladada a San Salvador; tomando en cuenta de que la alcaldía saliente y responsable del comité organizador en Santa Tecla no logró la recaudación de los fondos requerida hace años.
“Los Juegos fueron entregados a Santa Tecla en el 2017. Esa gestión del comité organizador duró hasta hace un mes y éste tuvo que haber recolectado $10 millones para suplir la necesidad de la organización… No hay un solo centavo en las arcas del comité organizador”, reveló Yamil Bukele.
El funcionario también explicó que ha enviado cartas al COES para que su titular, Eduardo Palomo, se pronuncie al respecto ya que desde ahí se coordina la participación de los atletas con base al ciclo olímpico calendarizado.