El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro recibió esta noche la propuesta de Ley General de Recursos Hídricos de parte del presidente de la República, Nayib Bukele, para que sea discutida. Ernesto Castro detalló que con esta acción se da inicio a un proceso de consulta ciudadana y para ello se tiene estipulado tres meses a fin de garantizar que dicha propuesta sea debatida ampliamente.
«Nosotros nos comprometemos que en los próximos tres meses vamos a trabajar arduamente y le vamos a dar la importancia que se necesita. El recurso hídrico debe ser público, no privado», detalló Castro.
«Vamos a formar una comisión ad hoc que se dedicará exclusivamente a este tema. Vamos a revisar artículo por artículo, párrafo por párrafo, para garantizarle al pueblo que esta ley sea lo que realmente está esperando», agregó.
La propuesta presentada por el Ejecutivo, a través del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, posee 164 artículos y tiene a la base que el agua es un derecho fundamental, además que el Estado será el garante del vital líquido y que el agua no será privatizada
Una propuesta de ley para regular el uso del agua estuvo en discusión en el parlamento por un lapso de 15 años, sin que lograra mayores avances, por lo que la nueva Asamblea decidió enviarla a archivo «debido a que ya estaba desfasada», y se propuso crear una normativa de acuerdo a la realidad actual.