La vista pública en contra del exmagistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz se prevé instalar el próximo 6 de julio en la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro. El exfuncionario está acusado del delito de agresión sexual en menor o incapaz en perjuicio de una niña de 10 años.
La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el día 19 de febrero de 2019, en Residencial Altavista en el municipio de Tonacatepeque, la niña que se encontraba de visita en la casa de su tía, estaba jugando en el pasaje con otro niño, cuando un sujeto se acercó, la agarró de sus hombros y tocó sus partes íntimas; una vecina se percató de lo que ocurría y dio aviso a la madre, quien dio persecución al sujeto, al que luego perdió de vista.
Sin embargo, un vecino supuestamente observó que el supuesto agresor de la niña, se bajó de un automóvil Nissan color gris y que había dejado abandonado. Posteriormente, con la denuncia de la madre y el automóvil encontrado, habrían identificado al magistrado a través de un carné que encontraron al interior del vehículo propiedad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En un primer momento, al conocer el caso, la Cámara Primera de lo Penal se declaró incompetente el 31 de octubre de 2019 en razón de materia por no considerar que el acto descrito se adecuara a un acto delictivo, sino como una falta denominada “Actos contrarios a las buenas costumbres y decoro público”, según el Código Penal; por lo que pasaría al conocimiento de un juzgado de paz.
Este hecho causó repudio colectivo en el país con una exigencia las autoridades de #TocarNiñasSiEsDelito; el 2 de junio de 2020, La Sala de lo Penal anuló la resolución de la Cámara.