Un total de 53 ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) visitaron la costa salvadoreña desde noviembre de 2020 hasta abril de 2021. Febrero y marzo registraron el mayor número de avistamientos de estos mamíferos marinos, que tuvieron una residencia máxima de 15 días en el Área Natural Protegida y sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos, en Acajutla, Sonsonate.
Esta es la primera vez que nuestro país cuenta con esta información, gracias a una investigación científica desarrollado por especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y el Proyecto Megaptera El Salvador, con el objetivo de registrar los avistamientos y fotografiar a estos especímenes, principalmente sus aletas caudales, que son únicas para cada individuo.
Además de los avistamientos de ballenas jorobadas en El Salvador se ha reportado el avistamientos de otras especies de cetáceos como el delfín manchado tropical (Stenella attenuata), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y el delfín listado (Stenella coeruleoalba), de la familia Delphinidae.