Esta mañana la diputada del partido Nuevas Ideas, Marcela Pineda reveló que los responsables de recibir sobresueldos ni siquiera estaban declarando la renta y no mencionaron sobre ese aumento ilegal en su salario a ninguna institución contralora.
«Entonces todas estas malas prácticas no solo las tenían los exfuncionarios, sino que también las instituciones», afirmó Marcela Pineda.
«Con el paso de los años se iban heredando prácticas corruptas que parecían normales y la Asamblea Legislativa de ese tiempo permitió que se fueran dando todos esos desfalcos», agregó.
El miércoles, fue instalada en la Asamblea Legislativa una «Comisión Especial» que investigará el pago de sobresueldos o sobornos a diputados de la Asamblea Legislativa, magistrados de la Corte de Cuentas, fiscales generales y periodistas con fondos de la partida secreta de la Presidencia de la República.
La comisión se denomina «Comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores».
Durante la primer Sesión de trabajo de dicha Comisión se acordó citar a los expresidentes salvadoreños Alfredo Cristiani (1989-1994) y Elías Antonio Saca (2004-2009), quien está preso por malversación.
Además, fueron citados los exsecretarios privado de la Presidencia, Arturo Tona y Élmer Charlaix, exfuncionarios de la gestión de Cristiani y Saca respectivamente.
La referida comisión, que tiene la potestad de hacer declarar por la fuerza a quien considere necesario, programó la comparecencia de Cristiani y Saca para el próximo 21 de julio.